5 ventajas y desventajas de los autos híbridos

El uso de autos híbridos ha sido un factor muy importante en la industria automotriz a nivel mundial debido a los beneficios que estos vehículos brindan al conductor, no sólo a nivel del funcionamiento del auto, sino también por el ahorro energético y el impacto que esta acción tiene en el medio ambiente.

Los vehículos híbridos muchas veces son confundidos con los automóviles eléctricos debido a su funcionamiento, pero en realidad su término se debe a que combina un motor de combustión interna y uno o varios motores eléctricos para su propulsión. Hoy en día es importante tener en cuenta estos detalles para poder adquirir un vehículo, por ello te contamos 5 ventajas y desventajas de los autos híbridos.

  1. Tienen un menor consumo de combustible

Los autos híbridos tienen un mejor rendimiento en su funcionamiento con un menor consumo de energía, esto debido al apoyo de los motores eléctricos con los que cuenta. Otra de las ventajas poco conocidas de estos autos es que, en caso de quedarse sin energía, el auto híbrido es capaz de usar energía que él mismo generó para su respaldo, un aspecto muy útil para momentos de emergencia.

  1. Circulan diario y son libres de verificación

Gracias a su naturaleza poco contaminante, los autos híbridos están exentos a realizar las pruebas de verificación cada 6 meses. Además de que su casi nula emisión de gases contaminantes le brinda la facilidad de poder circular todos los días de la semana sin importar las calcomanías que porte.

  1. Sus emisiones de gases nocivos son menores

Emiten 80% menos gases nocivos que los autos convencionales debido a sus motores eléctricos, esto ayuda a reducir la concentración de contaminantes en el ambiente y así evitar una mayor concentración de gases de invernadero.

  1. Reducen la contaminación acústica

Esta propiedad es característica de los automóviles híbridos, los cuales cuentan con materiales especializados que reducen el ruido que producen. No sólo combaten la contaminación del aire, sino también la auditiva.

  1. Tienen una mayor autonomía

A diferencia de los autos convencionales y eléctricos, los autos híbridos cuentan con una mayor autonomía en sus recorridos, esto gracias a su combinación de motores, ya que a partir de un depósito de gasolina el vehículo podrá trasladarse de manera eficiente mientras sus motores eléctricos generan la energía necesaria para poder realizar recorridos de entre 10 y 40 kilómetros sin la necesidad de consumir combustible.

bloghybrido01

Desventajas:

  1. Su precio aún es muy alto

Si bien es cierto que los automóviles híbridos conceden grandes beneficios al conductor y al medio ambiente, su precio elevado hace que no muchos conductores se animen a adquirir uno de estos vehículos. Sin embargo, aunque su costo en el mercado es muy caro, gradualmente el conductor se dará cuenta de que un auto híbrido lo hará ahorrar mucho más dinero en otros aspectos tales como la manutención, la tenencia y hasta el combustible.

  1. Las baterías que utilizan son altamente tóxicas

Los autos híbridos son conocidos por sus emisiones reducidas de gases contaminantes, lo que contribuye a un verdadero cambio en el cuidado ambiental. Sin embargo, las baterías que utilizan en sus motores son altamente tóxicas y de materiales no reciclables. Es recomendable tratar de la manera correcta estas baterías llevándolas a un depósito o contenedores especializados para su desecho.

  1. No todos los talleres cuentan con el servicio para su mantenimiento

A pesar de que el diseño de los autos híbridos cuenta con una mayor protección en todas sus partes, no está exento de accidentes o averías comunes. Lo malo de esto es que las refacciones para estos vehículos son escasas y, por ende, más caras en el mercado. Además de que la mayoría de los talleres automovilísticos actuales no están bien capacitados para dar mantenimiento a un auto híbrido debido a la complejidad que representa su diseño con dos motores distintos. Por esta razón es importante mantener siempre en buenas condiciones un automóvil híbrido.

  1. Los puntos de recarga son escasos

Debido a su emergente uso en nuestro país, los puntos de recarga aún son escasos, lo que no permite el rendimiento eficiente de estos vehículos. Esto también afectará al momento en que el auto no cuente con suficiente energía en sus baterías para realizar recorridos de emergencia y utilice constantemente el depósito de gasolina para trasladarse.

  1. Su peso total es casi del doble que un auto convencional

Debido a sus piezas adicionales como el motor eléctrico y sus baterías, estos autos cuentan con un peso extra de casi el doble de un auto convencional. Si bien esto puede no parecer un gran problema a primera vista, es importante tomarlo en cuenta ya que el peso extra del auto dará más trabajo al motor para trasladarse y hará que use una mayor cantidad de energía del motor eléctrico.

Si bien el uso de los autos híbridos es algo que llama demasiado la atención, no sólo por su elegante diseño y la vanguardia automovilística que representa, sino también por los importantes beneficios que otorga al planeta gracias a su reducción de gases nocivos para el ambiente, es importante tener en mente todos estos factores al momento de buscar un vehículo para nuestro uso cotidiano.

Recuerda que en Autoefectivo te ayudamos a salir de tus deudas y a superar cualquier imprevisto. Visítanos en www.autoefectivo.com