Conoce más sobre los autos eléctricos

Los fabricantes de autos eléctricos van en aumento. Lo que un día fue sólo ciencia ficción, ahora está al alcance de nuestras manos. ¡El futuro ha llegado!

En 2015, el número de autos eléctricos en México era de 200. Aunque el porcentaje continúa siendo bajo, grandes marcas como Nissan, Renault, BMW y Chevrolet, siendo Nissan la primera en producirlos en masa con el modelo Nissan Leaf, ya se encuentran trabajando para aumentar el número de unidades con el objetivo de avanzar en la revolución de nuevas tecnologías aplicadas a mejorar el medio ambiente. Ante la gran oportunidad de crecimiento, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), firmaron un acuerdo en colaboración con el fin de incentivar inversiones y crecimiento en la industria y promover el uso de este tipo de vehículos.

Pero, ¿sabes cómo funcionan los autos eléctricos? Gracias a baterías es que pueden tener un desempeño excepcional. Éstas funcionan como las que utilizamos en otros objetos, ya que almacenan la energía y hacen que el motor trabaje. Los componentes de las baterías pueden variar, pueden ser de plomo y ácido, níquel y cadmio, níquel hidruro metálico o litio y pueden recargarse. Dependiendo de su capacidad de carga, será su duración. Las baterías de los autos eléctricos son muy grandes, por lo que su rendimiento se verá afectado cuando el clima sea frío.

El motor de los autos eléctricos ofrece un desempeño excelente en bajas revoluciones, ya que no hace ruido, no presenta vibraciones en los cambios de velocidad y no requiere caja de cambios. ¡Lo mejor es que el motor rara vez requiere mantenimiento!

Para recargar un coche eléctrico sólo necesitas hacer una cosa, conectarlo. El tiempo de carga puede ser de minutos u horas, dependiendo del voltaje, el modelo del coche y el tipo de batería. Mientras más descargadas estén las baterías, más rápido se cargarán y mientras más llenas estén, más lento se cargarán. Los expertos recomiendan que los autos deben cargarse por la noche, ya que durante ese periodo la demanda energética es baja y las tarifas disminuyen. Además de estos beneficios, ¡no generan emisiones contaminantes! Ya que utilizan bajos niveles de combustible.

Actualmente existen cerca de 127 cargadores en 14 estados de la República Mexicana como la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Monterrey, Yucatán, Estado de México, Chihuahua y más. Además de que diversos complejos como universidades, corredores y centros comerciales también cuentan con algunas estaciones de carga. Las marcas que han producido autos eléctricos han negociado con la CFE para que se realice una instalación de medidores especiales y tarifas preferenciales para hogar de aquellos que posean un auto eléctrico.

Aunque obtener un auto como estos a corto plazo puede parecer una inversión considerable (alrededor de $290 mil pesos), ten por seguro que a largo plazo serán la mejor opción para el medio ambiente y para tu economía, ya que ahorrarás hasta un 75 % en el consumo de combustible. Además de esto, podrás estar exento de algunos pagos como el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, verificaciones y tenencias. Se estima que para el 2020 la infraestructura en la Ciudad de México estará adaptada para que este tipo de vehículos puedan circular y cargar sin ningún problema. ¿Suena bien, verdad? ¡Qué mejor manera de cuidar el medio ambiente mientras disfrutas de los avances tecnológicos!