6 reglas para contratar buen personal

Una de las etapas más complicadas para una empresa sea cual sea su tamaño, es la contratación del personal, ya que los empleados son un factor importante para que una empresa tenga éxito o se estanque. Es válido seguir a tu intuición al momento de contratar, sin embargo existen otros factores en los que debes prestar atención cuando comiences el proceso.

Si no tienes la oportunidad de contar con un servicio externo de Recursos Humanos, te damos algunos tips que seguramente serán de mucha ayuda para ti al momento de buscar a tu empleado ideal.

 

  • Debes tener claro el perfil que estás buscando. Este primer punto puede parecer obvio pero es más importante de lo que crees. Antes de comenzar con el proceso, analiza cuidadosamente el puesto que deseas cubrir y haz una lista de las funciones que debe desempeñar quien lo ocupe. De esta manera podrás conocer con más claridad a la persona que estás buscando. Posteriormente comienza a distribuir la información de la vacante.
  • Filtra a tus candidatos. Una vez que comiences a recibir sus currículums, inicia una lista con sus datos. Lee cuidadosamente cada uno de ellos para que te des una idea de cuál es su experiencia. No pierdas tiempo con candidatos que no cumplan los requisitos que buscas. Concéntrate en aquellos que tengan lo que estás buscando. Debes tener paciencia y no contratar porque tengas urgencia en llenar el puesto. Date el tiempo de analizar a cada candidato, ten por seguro que será de gran ayuda para ti en el futuro.
  • Agenda una entrevista. Una vez que hayas seleccionado a tus candidatos, formula una serie de preguntas de acuerdo a las necesidades del puesto e invítalos a una entrevista. ¡Escúchalos con mucha atención! Fíjate en detalles como la puntualidad y en su comportamiento. Algunos estudios revelan que el 80% de lo que desea comunicar una persona lo hace por medio lenguaje corporal. Analiza sus reacciones con cada pregunta que realices y evalúa las respuestas para que te des una idea sobre el candidato.
  • No sólo te fijes en sus aptitudes, la actitud cuenta mucho. No te dejes llevar sólo por un currículum impresionante. Esta información debe reforzarse con la actitud que el candidato demuestre durante la entrevista, éste debe mostrar disposición de aprender nuevas cosas y mucha flexibilidad.
  • Ponlo a prueba. Si después de confirmar las referencias del currículum aún tienes dudas sobre el candidato, realiza una pequeña prueba en la que puedas comprobar las habilidades que anteriormente mencionó. Ten en cuenta que en esta etapa ya debes tener más claro al candidato que quieres que forme parte de tu empresa. No pierdas tiempo realizando pruebas en quien no completa tus expectativas.
  • Contrata a quien comparta la filosofía de tu empresa. Contrata al candidato que demuestre pasión al hablar del trabajo que va a realizar. Hazle preguntas sobre tu empresa, con esto podrás darte cuenta si indagó sobre lo que hace, sus valores y la dirección en la que va. Seguramente, si está interesado en formar parte de tu equipo, tendrá claro lo que esperas de él.

 

Recuerda que en Autoefectivo te apoyamos cuando tengas alguna necesidad económica. ¡Contáctanos! www.autoefectivo.com